INDONESIA DÍA 7: Explorando la zona ESTE de BALI

Indonesia

En este nuevo día de viaje a Indonesia, exploramos la zona este de Bali, una de las áreas con más templos y encanto de la isla de los dioses.

Nos despertamos a las 7:00 de la mañana en el Dewa Bungalows, queríamos aprovechar bien el día, lo primero que hicimos es abrir la puerta de la habitación para ver como estaba el cielo, y la verdad es que el día no podía empezar mejor.

No había ni una sola nube, estaba completamente despejado, desayunamos y cogimos la moto, nos esperaban muchos quilómetros, la ruta por la zona este de Bali fue, Pura Besakih (Templo Madre), los jardines del Tirta Gangga y Pura Lempuyang.

Aquí os dejamos el mapa con las localizaciones.

Antes de empezar nuestra ruta decidimos ir a dar un paseo por Campuhan Ridge Walk, es un sendero agradable con unas vistas fabulosas, se ven campos de arroz y la naturaleza tan bonita de la zona, es de entrada gratuita y tampoco se paga por el parking.

ibahhotel
campuhancartel

Es un poco difícil de encontrar, al principio nos pasamos de largo con la moto. No esta señalizado pero aquí os dejamos un par de indicaciones para que os sea más fácil encontrarlo.

La carretera en la que se encuentra la entrada es Jalan Raya Ubud, a la altura del Hotel Warwik Ibah Luxury Villas & Spa os tenéis que meter hacia el hotel, allí hay una barrera con un guardia de seguridad, a mano izquierda hay una pequeña calle que baja, a unos 15 metros encontraréis un parking con motos, allí aparcamos.

campuhanridge1

Solo hay que seguir a la derecha del cartel y ya estaréis en el camino, es un recorrido súper agradable, nos encanto el paseo, hay que ir pronto para evitar el calor. Sin duda el Campuhan Ridge Walk es un imprescindible de Ubud.

Después de esta caminata, llenamos el depósito de nuestra maquina, 14000Rp (1€) y seguimos dirección al primer Templo del día, el Templo Madre o Pura Besakih, conocido por ser el más bonito y más visitado de Bali, tardamos una hora en llegar, la entrada nos costo 35000Rp (2,5€) por persona, si vas en moto podrás aparcar justo en la puerta de la entrada del templo, si por el contrarió has ido en coche tendrás que caminar un quilómetro cuesta arriba hasta la entrada.

A las 35000Rp de la entrada hay que añadirle 100000Rp (7€) por un guía que nos obligaron a coger, nosotros insistimos en que no lo necesitábamos pero como estaban de ceremonia y había muchísima gente por todos lados a los extranjeros nos dijeron que estábamos obligados a llevarlo para no molestar a los locales, como todo el mundo iba con guía aceptamos de mala gana, en un principio nos pedían 20€ y les dijimos que ni hablar, que eso era mucho dinero, después ya se fueron relajando y solo era la voluntad pero mínimo 100000Rp.

purabesaki4

Teóricamente no es obligatorio ir con guía, de hecho nos dijeron que podíamos entrar en el recinto pero no acceder a los templos, solo verlos desde afuera.

Nosotros fuimos en domingo y como os hemos dicho antes, el complejo estaba llenísimo de gente, si sois de los que os gusta estar más tranquilos tenéis que evitar la visita este día, si en cambio preferís ver las tradiciones locales, sin duda es el día ideal.

purabesaki3

El Pura Besakih esta situado a unos 1000 metros de altitud junto al Monte Agung, la montaña más alta de Bali, es el complejo hinduista más importante, más grande y más sagrado de la religión Hindu en Bali, esta formado por un total de 22 templos, el templo principal es el Pura Penataran Agung.

Los otros tres templos más grandes son los dedicados a la trinidad Hindu, que esta formada por los tres dioses más importantes de esta religión, Brahma (el creador), Visnú (el preservador) y Shiva (el destructor).

purabesaki1
purabesaki2

La visita nos encantó, aunque como ya nos habían comentado, es verdad que tienen un buen circo montado para hacer negocio, aún así vale la pena visitar este maravilloso complejo.

Sin darnos cuenta ya eran las 12:00 de la mañana así que rápidamente nos fuimos hacia los jardines del Tirta Gangga, uno de los lugares imprescindibles de la zona este de Bali.

Tardamos más de 45 minutos en llegar,  los jardines estaban abarrotados de gente, no de turistas si no de Indonesios que disfrutan de su día libre, si lo podéis evitar no vayáis en domingo.

La entrada cuesta 20000Rp (1,4€) por persona, en las tiendas de la entrada se puede comprar comida para peces, hay algunos muy grandes y cuando les das comida viene muchísimos.

Estuvimos paseando por los jardines hasta las 14:30, como ya era hora de comer nos paramos en el restaurante de la entrada del recinto, pedimos espaguetis carbonara y nodels, la comida nos costo 158000 (11€).

puralempuyang

El Pura Lempuyang se encuentra a tan solo 10km del Tirta Gangga, no se tarda nada en llegar desde estos jardines. Aquí como en el templo madre también estaban de celebración, no hay que pagar entrada, solo se da la voluntad, la nuestra fueron 20000Rp (1,4€) los dos.

Nos pidieron que fuésemos respetuosos con la gente,  que no nos quitásemos el sarong, que no hiciésemos fotos a las personas que rezan desde la parte delantera, aunque de detrás no había problema y por ultimo que no subiésemos por la escalera central del templo principal, el Pura Agung Lempuyang Tara Pena.

puralempuyang3

El Pura Luhur Lempuyang es uno de los 9 templos principales de Bali y es de gran importancia para la cultura y religión balinesa, esta dedicado al Dios de la paz y esta situado en la cima del monte Lempuyang.

puralempuyang

Estuvimos observando la ceremonia un rato, después subimos a la parte de arriba y estábamos completamente solos, fue una pasada, es el templo que nos gusto más con diferencia, nos pasamos la tarde allí sentados disfrutando de las vistas. (Actualmente es uno de los lugares más visitados de la zona este de Bali, ya no es posible disfrutar de este lugar sin apenas gente)

Nos esperaba un largo recorrido hasta Ubud, 72Km que se nos hicieron larguísimos, tardamos una hora y cuarenta y cinco minutos en llegar, aunque hicimos varias parada en supermercados para comprar bebidas.

Llegamos con la cara, la nuca y los brazos rojos del sol que nos había pegado en la moto todo el día. Fue toda una aventura en la que lo pasamos genial.

cartabernardelli

Cenamos en el Waroeng Bernadette, esta en la calle de los restaurantes, Jalan Gautama Utara, a parte de restaurante es también una tienda de artículos vintage que sirven de decoración al local, es uno de los restaurantes que nos gusto más de Ubud, todo buenísimo, la cena nos costo 150000Rp (11€).

comidabernardelli

Yo tuve la brillante idea de pedirme un Soto Ayam, una sopa Indonesia de pollo con noodles, cúrcuma y hierbas aromáticas, todo esto acompañado de arroz y keripik melinjo (parecido al pan de gamba), Laura ceno Pad Thai.

Digo que tuve la brillante idea porque una de nuestras normas es no pedir sopas ni nada con excesivas salsas pero como hacía tan buena pinta decidí probar, ERROR!!!

Ya por la noche tuve un ligero dolor de barriga pero en cuanto fui al baño el volcán entro en erupción 🙂 y no entrare más en detalles pero ya os podéis imaginar la situación, aunque no fue nada grave ya que durante dos días tuve un ligero dolor de barriga pero nada más allá, pudimos seguir disfrutando del viaje sin complicaciones.

Día 8 – Cuarto día en Ubud

Y hasta aquí nuestro diario de viaje de la zona este de Bali. Si tienes cualquier duda, necesitas nuestra ayuda o quieres añadir algún lugar a esta lista, déjanos un comentario o envíanos un email y te ayudaremos en todo lo posible.

6 Comments

1. Muchas gracias por la guía! Vamos a seguirla de base para planear nuestro viaje. Vamos a hacer uno muy parecido, 15 días Madrid-Jakarta-Yogya-Bali-Gili-Lombok-Jakarta-Madrid. Un par de preguntas:

-En Yakarta llegaremos temprano, cogemos el vuelo a Yogyakarta desde Madrid o preguntamos allí directamente en los mostradores por el primero que salga?
    -Conocéis alguna excursión de amanecer en Borobudur y atardecer en Prambaran el mismo día? creéis que da tiempo a ver los dos?
    – Veís factible un viaje con dos maletas medianas en lugar de mochila? Nuestro plan es siempre coche con conductor y moto quizas en Lombok para movernos por allí.

Un saludo y muchas gracias.

• Hola, gracias a vosotros por leernos!!!

-Mejor llevar el billete ya comprado, será más económico.
      -Da tiempo de sobra, nosotros vimos los dos en la misma mañana.
      -Nosotros es que somos de mochila, lo de las maletas no nos gusta nada 😉 aunque si vais con conductor es factible.

Un saludo Jorge!

2. Holaa!! Queria saber si hay algun gps espdcifico que funcione sin conexion a internet para moverse en moto x alli, ya sea para bali, java y lombok.