Cómo comprar billetes de tren online para India

Si estás planeando tu viaja a India y eres de los que les gusta llevar todo planificado antes de llegar a tu destino, o simplemente no quieres quedarte sin billete de tren por no comprarlo con antelación, no te preocupes, en este articulo de cómo comprar billetes de tren online para India te explicamos paso a paso cómo hacerlo y un par de consejos.

Lo primero que debemos hacer para comprar billetes de tren online para India es entrar en la pagina oficial de IRCTC y registrarnos en ella para poder conseguir los billetes de tren.

  1. Registrarse en IRCTC paso a paso
  2. Cómo comprar billetes online en India
  3. Tipos de clases de tren
  4. Consejos

Registrarse en IRCTC paso a paso

Una vez que entramos en la pagina principal de IRCTC tenemos que hacer clic en REGISTER, en la parte superior de la web, justo al lado de LOGIN.

En este segundo paso tenemos que rellenar todos los datos, nombre de usuario, contraseña, datos personales, número de teléfono, correo electrónico y lugar de residencia. Una vez completado, rellenamos el texto de la CAPTCHA, aceptamos los términos y condiciones y hacemos clic en REGISTER.

En la siguiente pantalla nos aparecerá la confirmación de nuestro email y número de teléfono, también nos informa de que si somos usuarios internacionales sin un número de teléfono indio debemos pagar una cuota de inscripción en nuestro primer inicio de sesión. Le damos a OK y continuamos.

En esta siguiente pantalla nos informa que ya estamos registrados, hacemos clic en click here para iniciar sesión y activar la cuenta.

Entraremos en nuestra cuenta y directamente se nos abrirá la página donde debemos hacer el pago de la cuota de inscripción por ser usuarios internacionales sin número de teléfono indio. El precio de la cuota de inscripción es bajo, 118 rupias (1,41€) con las tasas incluidas.

En este primer paso del pago debemos elegir la forma de pago. Vamos a Multiple Payment Service, Credit & Debit cards y hacemos clic en Make Payment.

En esta pagina hacemos el pago, ponemos los datos de la tarjeta y le damos a Make Payment.

Una vez completado el pago, ya solo queda un último paso para poder comprar billetes de tren online para India. Tenemos que verificar el número de teléfono móvil y el correo electrónico.

A estas alturas ya habremos recibido el código de activación OTP por SMS y el correo electrónico con el código OTP.

Introducimos los códigos para verificar la cuenta y le damos a Submit the OTP code.

Si no hemos recibido los códigos de activación OTP tenemos la opción de volver a enviar los datos haciendo clic en click here and we’ll send it again.

Si todo ha ido bien ya estaremos registrados y solo tendremos que iniciar sesión.

Para acceder a nuestra cuenta y empezar a compra los billetes, introducimos nuestro nombre de usuario, contraseña y rellenamos la CAPTCHA.


Cómo comprar billetes online en India

Comprar billetes es muy sencillo, solo tenemos que acceder a nuestra cuenta de IRCTC y en el cuadro izquierdo donde pone BOOK YOUR TICKET indicamos el trayecto que queremos hacer y la fecha en concreto en la que queremos viajar. En este pequeño tutorial de cómo comprar los billetes de tren online para India, simularemos que los billetes que queremos comprar son para el trayecto entre Jaipur y Ajmer, una vez introducidos los datos hacemos clic en Find Trains.

En la siguiente página veremos una lista con los nombres de los trenes que hacen esa ruta, al tratarse de una ruta muy concurrida, de Jaipur a Ajmer veremos que nos sale gran cantidad de trenes.


Junto a los nombres del tren y su número, podemos ver los horarios de salida, de llegada y la duración del trayecto, en Class se elige en que tipo de clase queremos viajar, más abajo hay un apartado explicando cada clase. Una vez elegido el tren y la clase le damos a Check availability & fare para seguir con la reserva.

Aquí veremos el precio del billete de tren y en verde el número de plazas disponibles para la categoría que hemos seleccionado, hacemos clic en Book Now y continuamos.

En la siguiente pagina tenemos que rellenar los datos del pasajero, podemos añadir a varias personas con +Add Passenger, aceptamos los términos y condiciones y hacemos clic en Continue Booking.

Se nos abrirá otra pagina en la que debemos revisar los datos de la reserva, si todo es correcto le damos a Continue Booking.

Ahora llega el momento de hacer el pago, pero primero hay que elegir cómo lo vamos a hacer, nosotros lo tuvimos ir variando porque algunas nos fallaron. Os recomendamos Payment Gateway / Credit Card / Debit Card (Powered By CITI BANK) a nosotros nos funciono.

Por último entraremos en la pasarela de pago, ponemos los datos de la tarjeta y hacemos click en Submit.

Si el proceso ha sido correcto, a nosotros nos costó en alguna ocasión, ya solo tendréis que imprimir el e-Ticket y enseñarlo al revisor cuando pase por vuestro vagón.

En IRCTC tenéis un apartado donde se encuentran todas las reservas que habéis realizado, desde allí es posible descargar todos los e-Ticket, imprimir o gestionar, basta con acceder con vuestro usuario, hacer clic en MY ACCOUNT, My Transactions y en Booket Ticket History encontraréis todas vuestras reservas.


Clases de tren en India

Hay 8 tipos de clases en los trenes de India, no todas están disponibles en cada tren, según la distancia del trayecto hay un tipo de categorías u otras, aquí os dejamos una lista con las clases para no hacerse un lío a la hora de reservar.

  • Second Sitting (2S)

Este es el modo de viajar más económico, se viaja en vagones con asientos de plástico, de madera o acolchados. No lo recomendamos para largos trayectos ya que puede llegar a ser muy incomodo pero es aceptable para viajes de pocas horas.

  • AC Chair class (CC)

La clase AC Chair es una buena opción para viajes cortos, sus asientos son cómodos y los vagones tienen aire acondicionado, también disponen de enchufes dispersos por todo el vagón. Nosotros hicimos el trayecto entre Jaipur y Ajmer en esta clase y es una buena opción.

  • Executive Chair Car (EC)

La clase Executive Chair se encuentra disponible en algunos trenes que realizan recorridos de corta distancia. Tienen dos asientos en fila a cada lado del vagón y la comida y bebida están incluidas en la tarifa, desde Delhi a Agra hay varios trenes con este tipo de clase.

  • Anubhuti class (EA)

Los vagones de lujo Anubhuti son los que teóricamente irán reemplazando los de Executive Chair Car, son lo más parecido a la experiencia de viajar en avión en un trayecto de larga distancia, pantallas de entretenimiento, reposapiés acolchados, luces de lectura…

  • Sleeper (SL)

Esta es la categoría en la que viaja la mayoría de la población india y los mochileros cuando hacen trayectos de larga distancia. He llegado a pasar mas de 24 horas en estos vagones recorriendo el país de norte a sur, no hay sabanas ni ningún tipo de comodidad comparado con otras categorías. Consiste en tres literas una en frente de la otra a un lado del pasillo y en el otro lado a lo largo del vagón literas de dos. No dispone de aire acondicionado aunque tiene ventiladores en el techo.

  • AC 3 Tier (3E o 3A)

Los vagones de AC 3 Tier están distribuidos como en la categoría de Sleeper, la mayor diferencia es que estos vagones disponen de aire acondicionado y disponen de sábanas limpias y almohadas. Nosotros viajamos en esta categoría de Ajmer a Udaipur en las literas de dos del lado del pasillo y el paso continuo de la gente por el pasillo llega a ser incomodo por lo que recomendamos mejor las literas de tres si se viaja en esta categoría.

  • AC 2 Tier (2A)

Esta categoría es la mejor calidad-precio para viajar por la india en tren, es la clase que utilizan la mayoría de turistas y los locales de clase media, se diferencia con AC3 por las literas, en esta categoría hay dos en vez de las tres que hay allí, hay cortinas para cerrar el pasillo y también dispone de sabanas, almohadas y mantas.

  • AC First class (1A)

La primera clase es una de las formas más cómodas de viajar en tren en India, esta clase solo esta disponible en los trenes de larga distancia más importantes y cuesta casi el doble del precio de la segunda clase. Hay dos tipos de compartimentos, unos con 4 literas y otros de 2 literas, los dos tipos son bastante espaciosos y disponen de puerta con cerradura, la verdad es que es la clase en la que viajamos más cómodos y aunque sea más cara es la que recomendamos para largas distancias.


Consejos

  • Retrasos de trenes en India

En India es muy frecuente que los trenes lleguen con retraso, pueden ser de minutos o hasta de varias horas, en nuestro caso tuvimos de los dos tipos de retrasos, pero a medida que el tren iba llegando a su destino final, iba recuperando el tiempo perdido y llegamos más o menos a la hora prevista.

La app que utilizábamos para controlar los retrasos de los trenes es Indian Rail Train Info, está disponible para Android e IPhone, una vez descargada, dentro de la app hay una opción que pone Train Live Status, ponemos el número o el nombre del tren, la estación desde la que viajamos y nos dará todos los detalles del tren, la hora prevista de llegada y de salida. A nosotros nos iba genial, si el tren viene con varias horas de retraso no hace falta ir a la estación a esperar allí y perder ese tiempo muerto sin poder hacer nada.

  • Comprar con antelación

Es importante comprar billetes de tren online para India con antelación si se quiere viajar con aire acondicionado en trayectos largos, o si viajáis en pareja o en grupo tener asientos juntos y en el mismo vagón. Los trenes con las clases AC3, AC2 y Primera Clase, se suelen llenar con facilidad y hay pocos vagones con estas categorías en cada tren, nosotros los compramos con dos semanas de antelación.

  • Waiting List (WL)

En IRCTC existe la posibilidad de comprar billetes de tren online para India aunque no queden asientos libres, es decir, pasas a una lista de espera, nosotros compramos uno en primera clase con un billete confirmado (CNF) y el otro en Waiting List (WL) aunque finalmente lo cancelamos porque cambiamos el día del trayecto. Si os arriesgáis a viajar con un billete de tren en lista de espera podéis ir comprobando en IRCTC el estado del mismo o incluso a la llegada a la estación pedir en una ventanilla si ya hay plazas confirmadas, normalmente siempre hay, el problema es que si viajáis en pareja o en grupo, vuestros billetes probablemente serán en vagones diferentes .

  • Cancelaciones

Es posible cancelar los billetes de tren a través de IRCTC, en MY ACCOUNT, My Transactions, Booket Ticket History encontraréis todas vuestras reservas, desde allí las podéis cancelar, hay una pequeña comisión por gastos de gestión.

  • La APP de IRCTC

Aunque existe la App de IRCTC para Android, nosotros nos la descargamos y no obtuvimos buenos resultados, supongo que ira mejorando y se podrán comprar billetes de tren online para India a través de esta App, nosotros lo intentamos y no nos fue bien.

 


¿Viajas por libre a India? Aquí tienes ayuda para organizar tu viaje:

Si no te quieres perder ninguna publicación, también tenemos cuenta en INSTAGRAM y FACEBOOK ¡No dudes en seguirnos!

Y recuerda que solo hay una manera de viajar seguro, nosotros viajamos con IATI, no lo dudes y aprovéchate del 5% de descuento directo por ser nuestro lector.

Bannerlateral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.