Filtro ND Variable ND8-128 de K&F Concept

Fotografía

Hace unos días, a través de Instagram, enseñamos cuales han sido nuestros regalos de navidad, y muchos nos habéis preguntado sobre el Filtro ND Variable ND8-128, ¿qué es un Filtro ND? ¿para qué se emplea? ¿cuándo lo usamos?, así que hemos decidido crear este artículo para aclarar todas las dudas al respecto.

Antes de empezar, os hacemos un pequeño resumen de los principales filtros fotográficos y su uso.

  • Filtros protectores UV. Se usan para proteger el objetivo de posibles golpes y arañazos.
  • Filtros polarizadores. Se utilizan para conseguir cielos más espectaculares, verdes y azules más saturados y para eliminar reflejos del agua y cristales.
  • Filtros ND. Principalmente para fotografía de larga exposición, pero hay otros usos.

¿Qué es un filtro ND?

Un filtro de densidad neutra o filtro ND, es un filtro utilizado en fotografía para controlar la cantidad de luz que entra en el sensor de la cámara. Se llama filtro de densidad neutra porque no debería afectar a la calidad de las imágenes, ni a los colores.

En fotografía, normalmente, cuanta más luz tenemos en la toma, mejor. Si tenemos demasiada, usamos el diafragma para regularla y así tener la exposición deseada, pero hay ocasiones en las que queremos más control sobre los parámetros de exposición, a continuación os mostramos varios ejemplos de cuando usar los filtros ND:

  • Para fotografías de larga exposición en las que queremos lograr el famoso efecto seda: cascadas, corrientes de agua, olas o en nubes. Para crear este efecto necesitamos tiempos de exposición de varios segundos y, durante el día, aunque cerremos el diafragma al mínimo, no podremos conseguir esos tiempos de exposición tan altos, en estos casos el filtro ND es de gran ayuda.
  • Para usar diafragmas abiertos a plena luz del día: cuando queremos utilizar el objetivo a su máxima apertura y así lograr desenfocar el fondo a plena luz del día, es muy fácil sobreexponer la imagen, así que el filtro ND nos ayuda a reducir la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara y así conseguir el desenfoque que queremos.
  • Fotografiar monumentos sin personas: cuando queremos tener alguna imagen de un lugar estático sin gente, tenemos la opción de hacer una foto de muy larga exposición, dependiendo de la cantidad de personas y de la velocidad en que se mueven, necesitaremos un tiempo de exposición u otro. Hay que tener en cuenta que las nubes y los árboles aparecerán con el efecto seda. Si haces varias tomas alternando los tiempos de exposición las puedes combinar para tener tu propio retrato sin gente alrededor.
  • Para vídeo, en ocasiones es la mejor manera de controlar la exposición, aunque se suelen emplear más los filtros ND variables.

¿Qué es un filtro ND de densidad variable?

Filtro ND Variable ND8-128 de K&F Concept
Filtro ND de densidad variable

Los filtros ND variables juega con la interacción entre dos cristales que dejan pasar más o menos luz, esta opacidad se regula mediante un anillo en la parte exterior del filtro.

Nosotros preferimos los filtros ND de densidad variable, porque nos dan una mayor versatilidad a la hora de cambiar la opacidad, sin tener que llevar una gran cantidad de Filtros ND en el equipo.

Pero desafortunadamente, en ocasiones, los filtros ND, al estar formados por dos filtros polarizados, pueden añadir otros efectos.

  • Pueden alterar el color del cielo.
  • Reducen los reflejos del agua y la luz reflejada en cristales.
  • Pueden añadir viñeteo en los bordes, sobre todo cuando usamos objetivos gran angulares.
  • Puede aparecer una marca en forma de X (patrón X), que suele afecta en mayor o menor medida, dependiendo de la calidad del filtro.

El uso de este tipo de filtros es muy recomendado para aquellas personas que están comenzando a usar los filtros de densidad neutra, ya que su coste es más reducido y su manejabilidad más ágil, sin necesidad de estar cambiando filtros constantemente.


Filtro ND Variable ND8-128 de K&F Concept

Caja Filtro ND Variable ND8-128 de K&F Concept
Presentación del Filtro ND Variable ND8-128 de K&F Concept

El filtro variable ND8-128 de 5 pasos de la Serie Nano X está fabricado con vidrio de alta calidad Japones AGC y con nano recubrimiento multicapa en ambos lados de las lentes que evita reflejos, permite hacer fotografías de muy buena calidad.

En definitiva es un muy buen filtro ND Variable, de buena construcción y una calidad excelente, con el que hacer fotografías profesionales sin introducir demasiado viñeteo. No altera el color de las imágenes y en nuestras pruebas no ha aparecido el patrón X.

Así que, tanto si te inicias en la fotografía, como si eres un fotógrafo avanzado, seguro que el Filtro ND Variable ND8-128 de K&F Concept puede ser tu mejor opción, ya que está muy bien construido y la calidad de sus imágenes es muy buena.

Te recomendamos comprarlo en la tienda que tiene K&F Concept dentro de Amazon, la van actualizando constantemente e incluyen ofertas muy interesantes.

La marca K&F Concept fabrica productos de muy buena calidad a unos precios súper competitivos. Tenemos varios productos de esta marca y su calidad es de lo mejor que hay. Especial mención a la mochila fotográfica de K&F Concept de nuestro equipo de viaje 2021, que se mantiene como el primer día y llevamos meses viajando con ella.

Y hasta aquí el artículo sobre el Filtro ND Variable de K&F Concept. Si tienes cualquier duda, necesitas nuestra ayuda o quieres añadir alguna información a este post, déjanos un comentario o envíanos un email y te ayudaremos en todo lo posible.


Organiza tus viajes

¿Viajas por libre? Aquí tienes ayuda para organizar tu viaje:
🚐    Excursiones
📚    Guías de viaje

Y recuerda que solo hay una manera de viajar seguro, nosotros viajamos con IATI, no lo dudes y aprovéchate del 5% de descuento directo por ser nuestro lector.

Bannerlateral

Síguenos en nuestros viajes por el mundo a través de FacebookInstagram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.