Guía de Hong Kong

Hong Kong es una ciudad que no deja indiferente a nadie, para nosotros fue un gran descubrimiento, sabíamos que nos gustaría pero nunca nos imaginábamos que pasase a ser nuestra ciudad favorita del continente asiático. Esta bulliciosa ciudad cosmopolita lo tiene todo, paisajes espectaculares, gran vida nocturna, entretenimiento, tiendas de productos electrónicos a precios increíbles, todo tipo de restaurantes y una fusión de culturas orientales y occidentales que hacen que esta ciudad sea muy especial.

Hong Kong es un destino ideal para combinar con algún país del sudeste asiático ya que los vuelos desde muchos de estos países son bastante económicos. Nosotros lo combinamos con nuestro viaje por Filipinas, el vuelo desde Manila a Hong Kong ida y vuelta nos costó 87,5€ por persona con la compañía AirAsia.


¿Cuándo ir a Hong Kong?

El clima de Hong Kong es subtropical con una temperatura agradable durante todo el año, los inviernos son suaves y relativamente secos, los veranos son un poco más calientes, húmedos, mojados y con posibilidad de tifones. Durante todo el año hay posibilidad de lluvia aunque los meses de la estación seca, desde noviembre hasta marzo, es cuando llueve menos. La mejor época para visitar Hong Kong son los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En verano se mantiene una temperatura de unos 30º constantemente aunque la humedad hace que parezca más temperatura, lo más molesto es la constante amenaza de lluvia, tormentas y tifones. Nosotros visitamos Hong Kong en Junio y nos llovió cada día, aunque pudimos ver muchas de las visitas que teníamos previstas, nos quedamos con las ganas de ir Macao a por el mal tiempo.


Visado

El visado para visitar Hong Kong es gratuito y no hay que hacer ningún tramite antes de llegar. La visa que nos dan a la llegada tiene una validez de 90 días. Los requisitos para obtener el visado son los siguientes:

  1. Tener un pasaporte con validez mínima de seis meses.
  2. Tener un billete de salida del país.


¿Qué moneda?

La moneda oficial de Hong Kong es el dólar de Hong Kong (HKD). En Junio de 2017 el cambió era de 1$ = 0,1084€.

El uso de la tarjeta de crédito es muy común en Hong Kong y no tendréis problemas para pagar con ella en la mayoría de los lugares. Nosotros lo pagamos casi todo con tarjeta de débito o crédito, es la mejor opción y la que recomendamos. Sacar dinero del cajero tiene una comisión aproximada del 4%.

Si preferís cambiar dinero no tendréis problemas, hay casas de cambio en el aeropuerto y también podréis encontrar por toda la ciudad.


Idioma

El cantonés y el inglés son los idiomas oficiales en Hong Kong, todo el mundo habla un buen ingles por lo que no hay problemas a la hora de comunicarse con los locales.


Geografía

La región de Hong Kong está formada por una península y más de 250 islas, las tres zonas con mayor interés turístico son:

  • La Isla de Hong Kong; en la zona norte de la isla se encuentra el corazón del distrito financiero y comercial de Hong Kong, esta lleno de rascacielos ultra modernos, detras de ellos se encuentra la famosa montaña Victoria Peak, esta zona de la isla de Hong Kong se llama Central.
  • Isla de Lantau, esta es la isla más grande de Hong Kong, aquí se encuentra una de las estatuas de Buda más grandes del mundo, el Big Buddha y también se encuentra el teleférico Ngong Ping 360 que es la mejor forma de llegar al Big Buddha.
  • Kowloon; aquí se encuentran gran parte de las visitas turísticas de Hong Kong, mercados, templos y museos. Tsim Sha Tsui es el área más al sur de la península de Kowloon y desde donde se obtienen las mejores vistas de la bahía de Hong Kong.


¿Cómo moverse por Hong Kong?

Hong Kong tiene uno de los transportes públicos más desarrollados y sofisticados del mundo, es seguro, económico y fiable. Nosotros nos movimos por todo con el Metro MTR y pudimos llegar a casi todos los lugares turísticos sin problemas con este transporte.

Para moverse entre las islas hay la opción de hacerlo en ferry, aunque es mucho más lento que el metro al menos hay que hacer el trayecto entre Kowloon y la isla de Hong Kong una vez, la compañía más famosa y la favorita de los turistas es Star Ferry, el billete tiene un precio de 2,50 HKD entre semana, los fines de semana y festivos 3,40 HKD.

Uno de los transportes a los que también hay que subir obligatoriamente es a sus fantásticos tranvías de dos pisos, recorren las calles de la parte norte de la isla de Hong Kong desde 1904, cada recorrido cuesta 2,3 HKD indiferentemente de donde nos bajemos. Se sube por la parte trasera y se paga al bajar por la parte delantera. Si se paga en efectivo hay que llevar el dinero justo ya que no dan cambio, lo más recomendable es pagar con una Tarjeta Octopus.

La Tarjeta Octopus

La Octopus Card es una tarjeta recargable que sirve como sistema de pago electrónico tanto en los medios de transporte de Hong Kong como en algunas tiendas y locales de la ciudad. La tarjeta tiene un precio 150HKD, esto incluye la primera recarga de 100 HKD y un depósito de 50 HKD que te reembolsan cuando devuelves la tarjeta.

La tarjeta se puede comprar tanto en el metro como en el aeropuerto en las oficinas de atención al cliente del MTR, para recargar la tarjeta podéis ir a estas mismas oficinas o en cualquiera de los cientos de los 7-eleven que hay por toda la ciudad.

Nuestra estancia en Hong Kong fue de 4 días, si vuestra estancia va a ser de 3 días o menos es recomendable adquirir la tarjeta Airport Express Travel Pass, viene a ser una Octopus Card pero para turistas, tiene una duración máxima de tres días y un precio de 350 HKD con ida y vuelta al aeropuerto en el Airport Express. También existe la posibilidad de comprar la tarjeta con solo un trayecto desde el aeropuerto con el Airport Express, esta tiene un precio de 250 HKD. Si se compran Online en MTR suelen hacer descuentos.

¿Cómo llegar a la ciudad desde el aeropuerto?

El aeropuerto se encuentra en la isla de Lantau, la manera más rápida de llegar a la isla de Hong Kong desde el aeropuerto es en el Airport Exprees, se tardan unos 24 minutos y tiene un precio aproximado de 90 HKD.

El Taxi es la manera más sencilla de llegar hasta Central, el distrito financiero de Hong Kong, cuesta unos 350 HKD, si como nosotros os alojáis en Tsim Sha Tsui el precio baja hasta 300 HKD.

El Bus es lo más económico, tarda una hora hasta la isla de Hong Kong, con la compañía Citybus del Aeropuerto hasta Tsim Sha Tsui el precio es de 40 HKD.


¿Dónde alojarse en Hong Kong?

Nosotros siempre buscamos los hoteles más económicos para alojarnos pero independientemente del presupuesto si uno busca la mejor zona de Hong Kong para hospedarse esto ya depende de los gustos de cada uno. Cada área tiene sus ventajas y desventajas pero como la ciudad cuenta con un excelente transporte público en realidad no importa demasiado donde decidamos alojarnos. Estas son las zonas más populares:

Tsim Sha Tsui

Comúnmente conocido como TST, esta es una zona popular para los turistas, su mayor atractivo es probablemente la proximidad a Victoria Harbour desde donde hay unas impresionantes vistas de la isla de Hong Kong, también esta muy cerca de la Avenida de las Estrellas que es la versión del Paseo de la Fama de Hollywood en Hong Kong.

En Tsim Sha Tsui hay hoteles para todo tipo de presupuestos, están las cadenas hoteleras más conocidas como Sheraton, Peninsula o InterContinental pero también hay muchas opciones de presupuesto mochilero disponibles ya que muchos hostales y hoteles de bajo presupuesto se encuentran en Chungking Mansions

Chungking Mansions es un edificio conocido por ser el lugar donde se encuentra el alojamiento más barato de Hong Kong. Nosotros nos alojamos aquí, concretamente en el Day and Night Hotel, la primera impresión en cuanto entramos en el edificio fue de “¿dónde puñetas nos hemos metido?” después vimos nuestra habitación de 20 metros cuadrados y tampoco nos gustó mucho, pero ya al día siguiente le empezamos a pillar el gusto al edificio. En la planta baja hay muchas tiendas y restaurantes, comimos varias veces en sus restaurantes hindues y a la habitación también le pillamos el rollo por lo que al final lo de alojarnos en Chungking Mansions fue una experiencia súper chula que repetiremos cuando volvamos a Hong Kong.

Central

A parte de ser el núcleo financiero de Hong Kong, Central es un lugar atractivo para alojarse aunque muy caro para nuestro presupuesto, se encuentra cerca de Victoria Peak donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad, también esta cerca del Templo Man Mo y las Mid-Levels Escalators.

Wan Chai

Wan Chai es principalmente un área comercial, pero la parte atractiva de alojarse aquí es el hecho de que muchos hoteles son más baratos que el área vecina de Central.

Mong Kok

Este es el barrio comercial y residencial más congestionado de Hong Kong, aquí se encuentra uno de los mercados más populares, el Ladies’ Market. En Mong Kok podemos encontrar alojamientos para todos los bolsillos, a nosotros este barrio nos gusto mucho, es una muy buena opción para alojarse.

Yau Ma Tei

No es tan glamuroso ni concurrido como Mong Kok o Tsim Sha Tsui pero esta es una de las zonas más auténticas de Hong Kong. Yau Ma Tei es un gran lugar para relajarse y el buen sitio desde donde explorar Hong Kong, hay alojamientos para todo tipos de presupuestos. En el barrio se encuentra el Templo Tin Hau, el mercado de frutas y el Temple Street Night Market.


¿Qué visitar en Hong Kong?

Hemos distribuido las zonas que visitar en tres apartados, la zona de Kowloon, la isla de Lantau y la isla de Hong Kong. Al principio de cada zona encontrareis un mapa con todas las localizaciones para que os sea más fácil llegar a ellas. Nosotros siempre viajamos con un GPS offline en el móvil, la aplicación que mejor nos va es MAPS.ME, nos guardamos las ubicaciones y así nos es más fácil llegar a los lugares.

Zona de Kowloon

Symphony of Lights

En el paseo marítimo de Tsim Sha Tsui tiene lugar el espectáculo diario de luz y sonido permanente más grande del mundo. Nosotros fue lo primero que vimos al llegar a Hong Kong y nos dejo con la boca abierta, rayos láser, luces de colores, proyectores y todo esto sincronizado con la música hacen de este, un espectáculo inolvidable.

El espectáculo empieza todas las noches a las 20:00 y tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Avenida de las Estrellas

La Avenida de las Estrellas rinde tributo a la historia y los logros de la industria cinematográfica de Hong Kong, en este paseo peatonal frente al mar, en Tsim Sha Tsui, podemos encontrar esculturas, huellas y firmas de personajes famosos de las películas de Hong Kong .

Cuando visitamos Hong Kong la “Avenue of Stars” estaba cerrada por reformas, volvera a estar abierta al público a finales de 2018. Durante estas reformas se han movido esculturas, huellas y objetos de interes cinematografico a “Garden of Stars”

Garden of Stars

Estos jardines no son nada espectaculares y no deja de ser un parque más de la ciudad pero como las esculturas que se encontraban instaladas en el Paseo de las Estrellas han sido trasladadas de manera temporal a estos jardines vale la pena hacer una parada para ver las estatuas de Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan. La entrada es gratuita.

Mong Kok

Mong Kok es una de las zonas más animadas de la ciudad, tanto de día como de noche se encuentra repleta de gente, siempre permanece animado y con mucha actividad, este barrio es ideal para pasear por sus calles repletas de carteles de neón, se puede comer o cenar en uno de sus innumerables restaurantes y sobre todo es un lugar ideal para ir de compras, hay varios mercados que merecen una visita.

Ladies Market

El Ladies Market esta situado en el barrio de Mong Kok, como se puede imaginar por el nombre de este mercado los productos que se encuentran en el están enfocados a una clientela femenina, hay muchas imitaciones de ropa interesantes, también se pueden encontrar souvenirs, relojes y otros objetos. Este es uno de los mercados principales de Hong Kong, está situado en la calle Tung Choi.

Temple Street Night Market

El Mercado Nocturno de Temple Street se encuentra en el barrio de Yau Ma Tei. Al atardecer se abren todos los puestos, en ellos se pueden encontrar todo tipo de productos, relojes, ropa, piedras preciosas, antigüedades… 

En los alrededores muchos restaurantes con buena comida local, a nosotros la cena nos salió por 175 HKD.

Templo Wong Tai Sin

El Templo Wong Tai Sin, también conocido como Sik Sik Yuen, es uno de los lugares de adoración más populares de Hong Kong. El templo es muy grande, con una extensión de casi 18.000 metros cuadrados. Tanto el entorno como la decoración del templo son una pasada.

El Wong Tai Sin se encuentra situado 7 kilómetros al norte de Tsim Sha Tsui, la parada de metro más cercana tiene su mismo nombre Tsim Sha Tsui, abre todos los días de 7:00 a 17:30 horas, la entrada es gratuita. Por la cercanía con el Nam Lian Garden os recomendamos visitar los jardines después de esta increíble visita.

Nam Lian Garden

Esta fue una de las visitas que nos gustó más de Hong Kong. Estos espectaculares jardines públicos están situados en medio de la ciudad, se disfruta de un silencio absoluto sin apenas turistas.

Esta cuidado todo al milímetro, hay multitud de bonsais y hasta cascadas. Es un lugar perfecto para pasar un rato agradable.

Para llegar a los jardines hay que bajar en la parada Diamond Hill del MTR, una vez allí no hay más que seguir las indicaciones que hay a la salida del metro. Justo antes de salir del metro hay varios restaurantes de comida para llevar donde destaca uno que nos encantó, en este pequeño local venden bandejitas de sushi a un precio súper económico, es una de nuestras comidas favoritas y caímos en la tentación, 46 piezas de sushi nos costaron 91 HKD (9,9€).

Monasterio Chi Lin

Está situado junto a los jardines de Nam Lian, vale la pena visitarlo, este monasterio budista es un lugar de adoración y se puede ver a las personas rezando. Se puede visitar todo el templo completamente y es algo súper recomendable aunque no se pueden hacer fotos en la parte trasera del monasterio donde están las esculturas, ya que es el lado sagrado.


Lantau Island

Tian Tan Big Buddha

El Buda Tian Tan más conocido como Buda Gigante, es una estatua de bronce de 34 metros de altura y 250 toneladas situada en lo alto de Ngong Ping, en la isla de Lantau. Simboliza la armonía entre la persona, la naturaleza, la gente y la religión. Es el mayor centro budista de Hong Kong y una de sus mayores atracciones turísticas. 

El Teleférico Ngong Ping 360 es la mejor forma de llegar hasta el Buda de Tian Tan, aunque también se puede llegar con el autobús 23 que es más económico.

Ngong Ping 360

El Ngong Ping 360 es un teleférico que comunica Tung Chung con el monte Ngong Ping, es la forma más rápida de llegar al Buda de Tian Tan y la que nosotros recomendamos ya que las vistas que hay durante los 25 minutos que dura el trayecto son espectaculares.

Para llegar al teleférico hay que salir de la estación del MTR de Tung Chung por la salida B y caminar unos cinco minutos hasta la terminal del teleférico de Tung Chung.

Esta abierto todos los días, entre semana abre de 10:00 a 18:00 y los fines de semana de 9:00 a 18:30, hay dos opciones a la hora de elegir el teleférico, cabina común o cabina de cristal, nosotros elegimos la de cristal para subir y la común para bajar, encima tuvimos la suerte de ir solos los dos trayectos.

El precio del viaje ida y vuelta nos costó 240 HKD (26,2€) por persona. Se puede pagar con tarjeta como en la mayoría de cosas en Hong Kong.

Monasterio Po Lin

El Monasterio Po Lin es el monasterio budista más importante de Hong Kong, esta situado frente al Buda de Tian Tan, es una visita obligatoria cuando se sube a Ngong Ping. El monasterio abre todos los días de 10:00 a 17:45, la entrada es gratuita.

 


Hong Kong Island

Victoria Peak

Este es uno de los imprescindibles de Hong Kong y por eso es uno de los sitios más populares de la ciudad, el Victoria Peak es el lugar más alto de la isla y tiene una de las vistas más espectaculares que hemos visto de una ciudad.

Para subir al Victoria Peak se puede hacer con el funicular, tarda solo 7 minutos en hacer el trayecto y es una experiencia súper divertida ya que subes hasta arriba por una cuesta muy empinada y al principio cuesta hasta despegarte un poco del respaldo del asiento. El funicular funciona todos los días desde las 7 de la mañana hasta medianoche, saliendo cada 10 o 15 minutos.

El precio del funicular, más la entrada del mirador nos costó 90 HKD por persona. Aquí nos se puede pagar con tarjeta, solo efectivo o con la tarjeta Octopus.

Man Mo Temple

El Templo Man Mo es uno de los templos más antiguos y hermosos de la isla de Hong Kong. El templo está dedicado a dos deidades: el Dios de la literatura (Man) y al Dios de la guerra (Mo).

Al entrar en el Man Mo Temple enseguida se nota la gran cantidad de incienso que se respira en el ambiente y mirando hacia arriba basta para entender por que, el techo esta lleno de inciensos en espiral. Nosotros era la primera vez que veíamos este tipo de incienso así que nos llamo mucho la atención.

El Templo esta abierto de 8:00 a 18:00 y la entrada es gratuita.

Central Mid-Levels Escalator

Esta visita no es necesaria pero a nosotros nos hacia ilusión porque es el sistema de escaleras mecánicas cubierto más largo del mundo. Subimos hasta arriba y poco más, la verdad es que lo emplea muchísima gente, todo el sistema cubre una distancia de más de 800 metros y se eleva a más de 135 metros de altura.

Hay que tener en cuenta que no hay escaleras mecánicas de bajada, con éstas sólo se puede subir hacia Mid-Levels (zona residencial de la isla). Para bajar hay que hacerlo andando por otras escaleras, el recorrido de bajada es divertido y puedes tomar algo en alguno de los locales de moda de esta parte de la ciudad.

The Hong Kong Observation Wheel

Esta noria gigante tiene una altura de 60 metros y dicen que tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad, aunque es uno de los iconos de la ciudad a nosotros la verdad es que no nos llama la atención.

Su horario de apertura es de 10:00 a 23:00 y tiene un precio de 100 HKD (10,9€) para adultos y 70 HKD (7,7€) para niños.

The Beer Bay

En el bar The Beer Bay, aunque más que un bar parece un quiosco de barrio, pasamos un rato agradable, tienen más de 60 tipos diferentes de cerveza, y como buenos cerveceros que somos tuvimos que probar unas cuantas.

Estuvimos un buen rato observando a los pasajeros como subían a los ferris, disfrutando de las vistas y del relax, este sitio nos encanto así que tanto si os gusta la cerveza como si no, es una parada obligatoria para refrescarse antes de seguir con las visitas en Hong Kong island.

Pak Tai Temple

Este pequeño templo nos encantó, no es nada turístico por lo que es un lugar interesante para observar las costumbres religiosas de los locales. Es un templo con mucho encanto, se puede pasear por todas sus salas sin restricciones, hay varias zonas, en una de ellas hay incienso en forma de espirales colgado del techo como en el templo Man Mo, vamos que es un templo que no os podéis perder, una visita súper recomendable. Su horario es de 9:00 a 17:00, la entrada es gratuita. 


Compras

Hong Kong en su día fue el paraíso de las compras y aunque no es lo que fue, hoy en día se pueden encontrar muy buenas ofertas ya que sigue siendo una ciudad libre de impuestos. Aunque no vayamos a ahorrar una barbaridad en Hong Kong se pueden encontrar gangas comparado con España, sobre todo en ordenadores y productos electrónicos, aunque también podemos encontrar buenos precios en otro tipo de productos.

La zona donde encontramos más ofertas y vimos que no nos intentaban engañar fue en la zona de Mong Kok, esta parte de la ciudad es famosa por sus mercados en los que venden de todo, desde vaqueros y pantalones cortos a relojes, bolsos y todo tipo de imitaciones. El Ladies Market y Temple Street Night Market son los dos mercados más grandes para encontrar este tipo de productos.

En el mismo barrio hay varias tiendas de fotografía y productos electrónicos, nosotros nos compramos una Gopro Hero 5 100€ más barata que en España y de regalo nos dieron una tarjeta de 64Gb, una batería extra y un lector de tarjetas por lo que el ahorro es bastante considerable. También vimos varios Ordenadores Mac 300€ más baratos que su precio real y los famosos drones Dji Mavic Pro 400€ más baratos que en Europa.

Una cosa muy importante a la hora de adquirir productos electrónicos en Hong Kong es intentar comprar siempre en tiendas grandes y a ser posible probar el producto antes de comprarlo. Nosotros os recomendamos la tienda Broadway Electronics, nos trataron genial y los precios son muy buenos.



¿Cuántos días recomendamos para visitar Hong Kong?

Nosotros estuvimos cuatro maravillosos días visitando sus islas, desgraciadamente el clima no nos acompaño y nos quedamos con las ganas de poder ir a Macao, aunque cuatro días es suficiente para ver lo más turístico de Hong Kong si tu idea es explorar sus islas más a fondo o hacer alguno de sus trekkings vas a necesitar más días, si en cambio lo de caminar no es lo tuyo con cuatro días podrás ver lo más importante de Hong Kong.


 

Si no te quieres perder ninguna publicación, también tenemos cuenta en INSTAGRAM y FACEBOOK ¡No dudes en seguirnos!

Y recuerda que solo hay una manera de viajar seguro, nosotros viajamos con IATI, no lo dudes y aprovéchate del 5% de descuento directo por ser nuestro lector.

Bannerlateral

 

 

7 comentarios en Guía de Hong Kong

  1. Pues no tenía yo Hong Kong en mente, pero creo que acabáis de añadir un destino a mi lista de ‘Sitios que ver antes de morir’, jajajaj… Tomaré nota de todo para cuando vaya!

  2. Hola!! Me voy a Hong Kong en Mayo 3 días y acabas de aclarar muchas dudas que tenia sobre el visado, transporte y planing. Muchísimas gracias por tu trabajo, se agradece 🙂

  3. Que buen trabajo! Tengo una escala de 12 horas en hong kong, no tenia claro si salir o no del aeropuerto pero al final me animo.. no tengo muy claro que visitar en tan poco tiempo, que mw recomiendaas? Muchas gracias

    • Hola, muchas gracias!!!
      Te recomendamos el Gran Buda de Lantau, que queda cerca del aeropuerto y nos encantó la experiencia del teleférico, así que nosotros no decantaríamos por eso. El centro también es espectacular, en realidad todo Hong Kong es una pasada, vayas donde vayas disfrutaras. Bueno no te liamos mas…. 😉

  4. Hola chicos… primero agradecerles por esta guía super completa. Comentarles que los descubrí hace poco tiempo y ya soy fan jejej
    En septiembre volveré a Asia por tercera vez y esta vez visitaré algunos de los lugares que ustedes ya han estado
    Ahora quisiera preguntarles:
    1- la tarjeta octopus, sirve para usarla entre 2 personas? Ejemplo: si quiero pagar el metro u otro servicio, puedo pasar la misma tarjeta 2 veces?
    2- dicen que al devolver la tarjeta, me reembolsarán 50 HKD: qué pasa si aún queda saldo? También será reembolsado?

    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola!!! Muchísimas gracias.
      La tarjeta octopus es personal, solo puede usarla una persona por lo que no puedes usarla dos veces para el mismo trayecto.
      Si te queda saldo en la tarjeta te lo devuelven junto con los 50 HKD del deposito, nosotros teníamos la misma duda y nos lo devolvieron todo.

      Saludos y a disfrutar. 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.