Alquilar un tuk-tuk en Sri Lanka

Blogtuk-tuk

En primer lugar, les queremos agradecer a los Blogs de sindestinofijo.com y conmochila.com por compartir sus experiencias en tuk-tuk a través de Sri Lanka. Fue nuestra inspiración para una aventura fantástica, y si!!! utilizamos la palabra aventura porque es lo que fue, no fueron las típicas vacaciones.
Llegamos a estos Blogs cuando estábamos buscando información sobre Sri Lanka y cuando leímos sus experiencias nos miramos el uno al otro y nos dijimos “tenemos que hacer esto” así que de nuevo gracias por tomar vuestro tiempo y esfuerzo en publicar estas fabulosas entradas en vuestros Blogs y como no en  contestar las dudas que nos iban surgiendo.

DCIM100GOPROG0132304.

Aunque hay mucha información online, creemos que podemos ofrecer nuestra pequeña aportación para ayudar a otras personas en esta fantástica aventura.

Beneficios al contratar un Tuk-Tuk

  • Conducir un Tuk-tuk nos permitió conectar instantaneamente con lo locales, se sorprenden al ver dos occidentales conduciendo estos vehículos por su país y no pararan de saludarte en todo el viaje.
  • El recorrido a tu aire es perfecto para Sri Lanka, se puede ver todo, disfrutar del buen tiempo y no hay peligro por que se rompa el Tuk-tuk, todo el mundo sabe como repararlos, aunque a nosotros no nos fallo ningún día.
  • La libertad que te da es alucinante, tener nuestro propio transporte significaba que podíamos buscar el alojamiento en cualquier parte del país, dentro o fuera de las ciudades y hacer paradas para comprar una pieza de fruta, un refresco o un rotti.
  • Es super divertido conducirlo!!! te sentiras como jugando a Mario Kart en la vida real.

tuktuk niña

Como contratar el Tuk-Tuk

Seguimos los consejos de los Blogs y contratamos en Pick’N’Gono nos equivocamos, el servicio es excelente.
Nos pusimos en contanto a través de su pagina web, le enviamos un correo electrónico y en dos días ya teníamos respuesta, nos envío mucha información y el precio final del alquiler, por alquilarlo 16 días menos de 20$ diarios, estábamos de acuerdo con ese precio y no intentamos regatear. No hay duda que valía la pena cada céntimo y con lo bien que lo pasamos no dudaríamos en pagar mas dinero por esta maravillosa experiencia.



El dueño de la empresa se llama Rocky, es un chico muy tranquilo y súper profesional. Nos comento que para conducir un Tuk-Tuk en Sri Lanka necesitas el permiso de conducir internacional con la licencia para conducir motos, porque con el carnet de moto puedes conducir vehículos de tres ruedas. Ninguno de los dos tenemos carnet de moto y no nos daba tiempo a sacarnos el carnet así que nos dijo que la otra alternativa era sacarse el permiso AAC de Sri Lanka y que el se encargaba. Nos pidió que le enviáramos una foto de mi permiso de conducir internacional y que cuando llegásemos allí el lo tendría todo preparado.
El permiso ACC nos costo 45$, el recibo ponía que a el le había costado la mitad pero por el tiempo y el papeleo que nos había ahorrado nos pareció un buen precio.

Conducir el Tuk-Tuk

El día que fuimos a buscar el Tuk-Tuk Rocky nos dio una clase practica de conducción, nos dio una vuelta por el barrio de Negombo y fuimos hasta la gasolinera a llenar el deposito.
La verdad es que al inicio del viaje no éramos buenos conductores, el embrague se nos atragantaba un poco pero no nos llevo mucho tiempo acostumbrarnos.
Nuestro primer día de conducción nos llevo gran cantidad de concentración, Laura que iba detrás hacía las funciones de copiloto, avisando del trafico y dando intrusiones con mucha antelación, así que nuestro primer día fue agotador, tanto el que conducía como el que iba detrás no podía relajarse.
El segundo día ya salimos de Negombo, todo era mucho mas relajado, carreteras sin mucho trafico y ya dominábamos el Tuk-Tuk.
La mayoría de las ciudades muestran señales de límite de velocidad de 40 km/h para los Tuk-Tuk y en realidad esa es la velocidad máxima permitida en todo el país. En las largas carreteras rectas y planas, el tuk-tuk alcanza velocidades de hasta unos 65 km/h pero a través de las colinas y las plantaciones de té era mucho más lento de entre 15-30km/h.

tuktukstop

Las Carreteras

Lo mas importante es saber que se conduce por la izquierda, pero es una cosa que no debe preocuparte ya que le coges el truco en cinco minutos.
Para movernos por el país llevamos una aplicación en el móvil, se llama MAPS.ME, es un Gps offline y hizo su función perfectamente, no nos fallo en ningún momento.
Por lo general íbamos por carreteras principales aunque hacíamos nuestras incursiones por carreteras secundarias, los caminos variaban enormemente de calidad y sin previo aviso. En un momento íbamos por una carretera muy bien asfaltada, ancha  y al segundo te encontrabas en la misma carretera llena de baches, agujeros y mucho mas estrecha, parecido a un camino de cabras en Mallorca. Estas carreteras a veces nos retrasaban, pero nuestro Tuk-Tuk hacia frente a todo, barro, rocas, incluso caminos de piedras muy empinados. En un par de ocasiones nos preguntamos si le estábamos pidiendo demasiado al Tuk-Tuk pero nunca nos defraudo.

Peligros

Los autobuses son potencialmente peligrosos.

No vimos ninguna evidencia de que los conductores de autobús tengan ninguna consideración por las normas de circulación. Sin ninguna duda, un autobús adelanta a otro autobús en una curva sin visibilidad o en una carretera estrecha invadiendo el sentido contrario, van a mucha velocidad incluso en las carreteras de montaña en la zona de las plantaciones de te. Muchas veces nos teníamos que apartar al borde de la carretera, pero es algo a lo que te acostumbras y los ves venir de lejos.
Para nosotros ese fue el único peligro, los otros coches y motos son pequeños y ágiles, siempre te podrán esquivar o parar rápidamente, pero el autobús es como el Rey de la jungla, no se para ante nadie. Que esto no te tire para atrás en tu idea de alquilar un tuk-tuk en Sri Lanka, si respetas las normas de circulación y conduces con prudencia no tendrás ningún problema.

autobus

La Policia

Hay policía por todas partes, nos pararon unas cinco o seis veces en nuestro viaje, si ven que vas muy rápido enseguida te paran, pero en cuanto veían que éramos extranjeros nos dejaban marchar aunque en alguna ocasión nos pedían todos los papeles que nos había dado Rocky, seguro del tuk-tuk, papeles y como no el permiso ACC, lo que nunca nos pidieron fue el permiso internacional.



Enseguida que nos paraban les poníamos la sonrisa mas grande del mundo, los policías también sentían curiosidad por dos occidentales viajando por el país con tuk-tuk y te preguntan por tus planes de viaje, ruta… Nunca tuvimos ningún problema con la policía, todo lo contrario, son muy amables.

El equipaje

El tuk-tuk tiene un porta equipajes trasero que va sensacional, esta situado justo detrás de los asientos traseros, lo que significa que la persona que viaja en la parte de atrás puede ir súper cómoda y estirada. Cuando hacíamos alguna visita entre destinos siempre dejábamos las mochilas dentro y nunca tuvimos problemas, la gente es de fiar, los que no son de fiar son los monos, que no dudarían en mirar si tenéis algo de comida, así que cuidado con los monos, que saben muy bien cómo saquear un tuk-tuk.

tuk-tuk

Será muy difícil para nosotros encontrar una experiencia de viaje comparable a nuestra aventura en  tuk-tuk por Sri Lanka, este país tiene unos paisajes preciosos, un tamaño que hace que lo puedas recorrer de lado a lado, una gente increíble y si le sumamos la novedad del transporte, hacen de esta experiencia un viaje verdaderamente único.  Si tienes la oportunidad no dudes en alquilar un tuk-tuk en Sri Lanka.

Si no te quieres perder ninguna publicación, también tenemos cuenta en INSTAGRAM y FACEBOOK ¡No dudes en seguirnos!

Y recuerda que solo hay una manera de viajar seguro, nosotros viajamos con IATI, no lo dudes y aprovéchate del 5% de descuento directo por ser nuestro lector.

Bannerlateral

10 comentarios en Alquilar un tuk-tuk en Sri Lanka

  1. Hola!me gustaría saber qué ruta hicisteis!yo voy 3 semanas y me parece súper interesante lo del tuk tuk, pero me da miedo que no me de tiempo a ver todo lo que quiero, especialmente porque para viajar a Ella, Nuwara Eliya, Hoxton,etc tengo entendido que lo más rápido es el tren. ¿Vosotros qué opináis?

  2. Hola!!! La ruta la colgaremos en breve, sin duda te recomendaría el Tuk-Tuk, en tres semanas tienes tiempo de verlo todo, lo mejor de las Highlands para nosotros fue Ella, allí hicimos una ruta en tren hasta Haputale. Nuwara Eliya es muy guapo pero hace mucho frío, el tren seria un poco más rápido, pero conducir por la tierras altas el Tuk-Tuk lo recordarás toda la vida, un saludo.

  3. Hola!

    He leído este blog mil veces y finalmente alquilaré tuk tuk con Rocky para el próximo martes. Me queda una duda, ¿el precio del carné de 45$ es solo para un carnet o para dos?

  4. Hola Chicos!Información muy interesante,gracias! Tengo una duda, vosotros hicisteis toda la ruta en Tuk-Tuk? Cómo lo hicisteis para el tramo del tren? Simplemente un ida y vuelta al mismo punto? Otra duda: Cómo va el tema de aparcar el Tuk-Tuk en Sri Lanka? Supongo que buscabais guesthouses con parking. Saludos desde Colombo 🙂

    • Hola!!!

      Hicimos toda la ruta en Tuk-Tuk, en Ella hicimos ida y vuelta. Para aparcar no tuvimos ningún problema, había sitio por todo.

      Disfrutad mucho del viaje y saludos!!!!

  5. Hola!!
    Muchas gracias por la info que dais….os he seguido en varios de nuestros viajes!
    Estamos pensando en hacer recorrido de dos semanas por srilanka en tuk-tuk, pero iremos en junio-julio, ápoca de lluvias….creeis que podría suponer un problema moverse con tuk tuk? Y por la zona de tierra altas se conduce bien?
    Es seguro dejar las mochilas en el tuk tuk aparcado mientras haces visitas de un día?
    Muchas gracias!
    Un saludo.

    • Hola!
      Nosotros fuimos en esas fechas, junio-Julio y solo nos llovió dos días, así que no os preocupéis por el tiempo, veréis que los tuk-tuk están preparados para el monzón y no os mojaréis ya que se pueden tapar. Por las tierras altas se hace un poco más difícil por las cuestas pero en general se puede circular bien. Nosotros dejamos un par de veces las mochilas en el tuk tuk y no nos tocaron nada, eso sí, no dejéis cosas valor tipo cámara o móviles, eso mejor llevarlo encima por si acaso.
      Saludos y a disfrutar de esta isla tan especial

  6. Hola!
    Nosotros vamos en el mes de agosto y nos hemos decidido a alquilar un tuk tuk tambien! Como va el tema del seguro? Si te chocas con alguien corre de tu cuenta? Si te lo rayan o le pasa cualquier cosa tienes que pagartelo tu?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.