Platos típicos de la comida mallorquina

Mallorca

Mallorca posee una variada y gran riqueza culinaria, esta isla bañada por el mar mediterráneo ha recibido la influencia de muchas culturas y por ello su gastronomía es tan diversa. Aunque para muchos la gastronomía de Mallorca no es un reclamo turístico, esta se debería potenciar mucho más ya que su variedad en cuanto a productos se refiere es muy extensa.

Mallorca está dividida en seis comarcas, Palma, Serra de Tramuntana, Raiguer, Pla de Mallorca, Migjorn y Llevant, en cada una de ellas tienen sus propias especialidades. Sus platos y recetas de una misma elaboración son algo diferentes dependiendo de la zona de la isla dónde os encontréis.

La gastronomía de Mallorca es muy extensa por lo que en este artículo os vamos a nombrar solo algunos de los platos más conocidos de la isla.

Arròs brut

El arròs brut es uno de los platos más emblemáticos de Mallorca. Se trata de un arroz muy caldoso de increíble sabor que combina varios tipos de carnes. La traducción al castellano de este arroz sería “arroz sucio”, nombre dado por el característico color de su caldo.

Sus ingredientes principales son; pollo, conejo, costilla de cerdo, guisantes, judías verdes, cebolla, tomate y azafrán, aunque en temporada de setas se suele cocinar con “esclatasangs”, una variante de seta mallorquina. También es común cocinar este plato con hígado de pollo y sobrasada.

El sabor especial de este arroz viene dado por su mezcla de especias; canela, clavo, nuez moscada y pimienta negra. Según en que zona de la isla se pruebe este estupendo caldo será más picante o con más canela.

Tumbet

El tumbet es un plato vegetariano de verduras fritas que se sirve solo o como guarnición para carne, pescado o como nos gusta en casa, con un huevo frito. Este es uno de nuestros platos favoritos.

Sus ingredientes son; berenjena, pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, patata, tomate, aceite, sal, ajos y laurel.

Pa amb oli

El pa amb oli es uno de los platos más sencillos, típicos de Mallorca y la cena más habitual en cualquier casa mallorquina. Aunque es un plato que acepta multitud de variantes, sus ingredientes principales son; pan moreno, tomates de “ramallet” (una variedad autóctona de tomate), aceite de oliva virgen y una pizca de sal.

Se suele acompañar el plato con queso mahonés, jamón serrano, embutido, camaiot o sobrasada, también es habitual servir el plato con “fonoll marí” (hinojo marino), aceitunas mallorquinas o pimientos verdes picantes.

Trampó

El trampó es una ensalada con una mezcla de cebolla, pimiento verde, tomate, aceite de oliva y sal. En algunas ocasiones se usa también vinagre o limón, aunque no es lo habitual.

A esta base se le puede añadir, garbanzos, atún, alubias, pulpo… Nuestra ensalada favorita y la que solemos llevar en verano a las playas de Mallorca es la de trampó con garbanzos, atún y pimientos picantes. La cebolla la dejamos cortada y con vinagre durante 5 minutos, la escurrimos y la añadimos al trampó, le da un toque especial y la combinación está riquísima

Coca de trampó

Es una coca salada con una base tipo pizza, elabora con harina, aceite, agua y sal, a la que añaden por encima la ensalada de trampó y posteriormente se cuece al horno.

Frito mallorquín

Este es uno de los platos más típicos y antiguos de Mallorca, se tiene constancia que existe, al menos, desde el siglo XIV. Elaborado tradicionalmente a partir de la carne, la asadura, el hígado y la sangre cocida del cerdo, el cordero o el cabrito.

El plato es una fritura en aceite de oliva de la carne con patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo. Friendo todos los ingredientes por separado y con mucho ajo y laurel para posteriormente juntarlos todos en una cazuela de barro (greixonera) y confitarlos a fuego lento con otro de los ingredientes principales de la receta, el hinojo.

A nosotros no es un plato que nos guste mucho, preferimos algunas de sus variantes; frito de marisco o frito de verdura.

Sopas mallorquinas

Las sopas mallorquinas son un plato típico de Mallorca hecho con rebanadas finas de pan moreno seco, verduras y caldo de verdura. Aunque su nombre indica que es una sopa, es un plato seco que se come sin caldo ya que este es absorbido por el pan.

Sus ingredientes más comunes son; coliflor, guisantes, alcachofas, pimiento verde, perejil, espinacas, col, cebolla, pan moreno, ajo, tomate de “ramallet”, aceite, sal y pimienta.

Sepia a la mallorquina

Otra de la recetas antiguas de la isla y con tradición de pescadores. Este guiso de sepia, salsa de tomate, piñones, cebolla, ajo, laurel, guindilla y brandy está para chuparse los dedos. Muy fácil de encontrar en los bares de pueblo de toda Mallorca.

Pescado a la mallorquina

Receta que tradicionalmente se cocina con mero, pero se puede hacer con muchos tipos de pescado, dentól, merluza, besugo. 

Se trata de una receta muy sencilla porque los ingredientes se mezclan y el trabajo lo hace el horno, sus ingredientes principales a parte del pescado son; patata, acelgas, espinacas, cebolla tierna, perejil, tomate, ajos, piñones, pasas, sal, aceite, pimienta y pimentón. La patata se suele hacer al horno pero en esta ocasión lo hicimos con patatas fritas.

Caracoles

Los caracoles son uno de los platos más típicos de la cocina mallorquina y el plato estrella en muchos restaurantes de la isla. A nosotros nunca nos han gustado mucho los caracoles, pero el caldito está riquísimo y nos encanta mojar el pan en él. Se acompañan con “all i oli”.

A parte de los caracoles esta receta lleva; jamón, costilleja, butifarron, patata, cebolla, tomate, vino, hinojo, hierbabuena, orégano, laurel y guindilla.

Lomo con col

El llom amb col es un plato con mucha historia en Mallorca, sus ingredientes principales son la col, el lomo de cerdo, butifarrones, sobrasada, piñones, pasas, cebolla, vino y tomate. Como muchos de los platos con más historia de Mallorca, este también se cocina en cazuela de barro (greixonera).

Este es otro de los platos que nos encanta, aunque es un plato un poco laborioso, el resultado final es magnifico y bien vale el esfuerzo. Un plato de los que hay que probar cuando se visita Mallorca y sus pueblos.

Lechona asada

La “porcella rostida” (lechona asada) es un plato que no puede faltar en las ocasiones especiales, sobre todo en las comidas de Navidad.

Hay tres pasos importantes para que la lechona sea perfecta:

  1. El adobo con el que se macera la porcella el día anterior a cocinarla, cada familia tiene su receta y la guardan con anhelo de generación en generación.
  2. Cocinar la lechona en horno de leña, aunque desgraciadamente esto de cada vez es más difícil si no se dispone de uno, es posible llevarla a hornos de algunas pastelerías que ofrecen este servicio.
  3. Piel crujiente, por muy buena que este la lechona, si la piel no está crujiente no es lo mismo.

Empanadas mallorquinas

“Ses panades” o empanadas mallorquinas son un plato típico de semana santa que se suele preparar en familia, aunque es habitual hacerlas durante todo el año. Son fáciles de hacer y además están riquísimas. Igual que como el adobo de la lechona, la receta va pasando de padres a hijos.

Hay varios tipos de empanadas, las más comunes son la de carne y carne con guisantes, pero hay de muchos tipos; cordero, cerdo, guisantes, pollo, sepia, pescado…

Ensaimada

La ensaimada junto con la sobrasada son el producto más conocido de Mallorca. La ensaimada es la reina de la repostería tradicional. Sus ingredientes básicos son agua, harina, masa madre, huevos, levadura, azúcar y manteca de cerdo.

Las hay de muchos tamaños y sabores, clásicas o rellenas; nata, crema, chocolate blanco o negro, cabello de ángel, aunque nuestra favorita es la rellena de turrón. Increíblemente buena, os la recomendamos.



¿Viajas por libre a Mallorca?
Aquí tienes ayuda para organizar tu viaje:

✈️     Vuelos a Mallorca

🛏️     Hoteles en Mallorca

🚘     Alquiler de coche

🚐     Traslados y excursiones

📚     Guías de Mallorca

Si no te quieres perder ninguna publicación, también tenemos cuenta en INSTAGRAM y FACEBOOK ¡No dudes en seguirnos!

Y recuerda que solo hay una manera de viajar seguro, nosotros viajamos con IATI, no lo dudes y aprovéchate del 5% de descuento directo por ser nuestro lector.

Bannerlateral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.